DONAS

BREVÍSIMO COMENTARIO

Umm, las donas son uno de los panes que más me gustan, esponjositas, azucaradas y deliciosas. Para que te queden bien debes tratar de seguir al pie la siguiente receta. Si después del tercer intento no consigues que te salgan no te preocupes, puedes empezar con la elaboración de mantecadas que son más fáciles de hacer.

COMPRA EN EL TIANGUIS, TIENDITA O WAL-MART:

· 2 kilos de harina blanca

· 100 gramos de azúcar morena

· 10 huevos

· 1 litro de aceite

· 300 gramos de mantequilla

· 40 gramos de levadura

· Leche y vainilla ah! y azúcar para espolvorear

HERRAMIENTAS BÁSICAS:

· Báscula

· Molde para donas

· Cacerola amplia

· Espátula para panadería

CÓMO HACERLAS… y no morir en el intento 😦

1.- Primero lávate las manos muy bien porque le vamos a dar duro a la amasada y no queremos impregnarle sabores exóticos. Luego en una mesa grande y lisa vas a mezclar la harina con la levadura, que queden muy bien incorporadas.

2.- Has un hueco en el centro de la harina, al que llamaremos <<cráter>> y ahí vas a acremar (acción de batir libremente con las manos) la mantequilla, el azúcar, los huevos y la vainilla, no importa el orden en que agregues los productos, sino el ritmo de la batida, con estilo.

3.- Ahora vas a ir incorporando la harina al batidillo del centro, con cuidado. Entonces puedes empezar con la amasada, tú calcúlale, si después de cinco minutos de mezclar sientes la masa muy seca entonces ponle un chorrito de leche. La masa no te debe quedar dura, sino más bien muy suave y elástica. Tú sigue amasando vigorosamente por unos veinte minutos más. No debes sentir los granitos de la levadura.

4.- Junta la masa y espolvorea la mesa con bastante harina, pon encima la masa y con ayuda de un rodillo extiende hasta lograr una capa de aproximadamente un centímetro y medio. Con ayuda del molde corta las figuras de la dona y acomoda en una charola (que previamente cubriste con mantequilla o manteca vegetal).

5.- Debes dejar reposar las donas una media hora cerca de la estufa o del horno, cuando las veas que han doblado su tamaño es tiempo de darles un baño de aceite. En una cacerola amplia vierte el litro de aceite, y de dos en dos o tres en tres vas a ir poniendo las donas. Las fríes de un lado y las volteas sin dejarlas quemar, cuida que no se perforen porque sino se les mete el aceite y saben feo. Cuando estén listas puedes ensartarlas en un palito o lo que tengas a la mano para que se escurran.

6.- Revuelca las donas en azúcar. También puedes agregar canela al azúcar y verás qué deliciosas saben. Y LISTOOOO!!!

Con esta receta te salen unas cuarenta donas o un poco más. También se pueden hacer glaseadas, con chocolate, confitadas o con coco.

One thought on “DONAS

  1. no no no eres todo un chef y explicas excelentee, pero te digo definitivamente ya nos ubiesemos hecho ricos con toda esta vendimia. jajajaja ah y si tengan mucho cuidado por que si se perforan saben muy feo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s